Page:American Anthropologist NS vol. 22.djvu/140

This page needs to be proofread.

128 AMERICAN ANTHROPOLOGIST [i^s., 22, 1920

al "horizonte arcaico" que en 1910 fue encontrada en los alrededores de Mexico una estratificacion que presentaba tres tipos distintos, entre ellos el arcaico; pero tenemos entendido que entonces no se escribio estudio alguno sobre el particular.

En 1911 el Dr. Franz Boas, Director de la Escuela Internacional de Arqueologia y Etnologia Americanas, colecto algunos millares de fragmentos de ceramica del Valle.

El Dr. Boas clasifico esos ejemplares en tres grandes grupos de acuerdo con su procedencia y publico sus reproducciones en el "Album de la Escuela Internacional" 1 siendome encomendada la escritura del texto relative, pues entonces era alumno de la citada Escuela. Por diversas circunstancias no se ha podido publicar ese texto ; pero actualmente, que tengo el honor de ser Director de la Escuela Internacional, hago gestiones conducentes a su publicaci6n. 2

Corresponde al Dr. Boas la primera description del tipo arcaico, al que llamo "de los cerros," segun puede demostrarse por los siguientes conceptos que estampo en las publicaciones de la Escuela : 3

III. Tipo de los Cerros. En las faldas de muchos cerros del Valle de Mexico se encuentran tipos de ceramica muy distinta a la de los Aztecas. No hay el tipo amarillo ni elrojo; en vez de ellos se hallan vasos muy gruesos, con decora - ciones pintadas en rojo o grabadas. Los lugares en donde se ha estudiado este tipo son la Sierra de la Estrella, los Reyes, el Penon de los Banos, Zacatenco y Ticuman. Las orillas de muchos vasos >tienen decoraciones plasticas. A las asas se les da la forma de manos; las patas son muy gruesas. Un color bianco fijo se usa, distinto del bianco azteca que se borra facilmente. Los dibujos grabados consisten en curvas o en grupos de puntos, o en combinaciones de los dos, o en lineas angulares. Hay muchas cabecitas de un tipo muy distinto del tipo del Valle de Mexico y del de Teotihuacan. La tecnica es ruda; los ojos se indican por bolitas de barro que tienen dos impresiones, o por dos impresiones hechas en el barro con un palito. Otros detalles de forma tambien se hacen por barritas y bolitas de barro, no con moldes. Los tipos de vasos y de cabecitas son algo semejantes a los tipos de Michoacan. Mientras que los objetos recogidos en

1 Album de Colecciones Arqueologicas, Laminas 169. Seleccionadas y arregladas por Franz Boas. Ilustraciones por Adolfo Best. Publicaciones de la Escuela Inter- nacional de Arqueologia y Etnologia Americanas, Mexico, 1911-1912.

2 Las colecciones de ceramica que se describen en dicho texto y que fueron reproducidas en el Album, existen en los salones de exhibicion de la Direccion de Antropologia.

3 Escuela Internacional de Arqueologia y Etnologia Americanas. Ano Escolar de 1911 a 1912. Exposicion de Trabajos en la Sala de Conferencias del Museo Nacional de Arqueologia, Historia y Etnologia, del 8 al 15 de Abril de 1912. Mexico. (Pag. 12.)

�� �