Page:American Anthropologist NS vol. 22.djvu/154

This page needs to be proofread.

142 AMERICAN ANTHROPOLOGIST [N. s., 22, 1920

en la Direcci6n de Antropologia. Es digno de mencionarse el hecho de haberse encontrado tambien vestigios, ya sean rudimen- tarios, de construcciones, segun lo demuestran los sepulcros cilin- dricos cubiertos con monticulos de piedras andesiticas rodadas y los pavimentos hechos con las mismas.

El Tipo Fisico de los Pobladores

Estas exploraciones ban permitido conocer por primera vez las osamentas de los hombres de civilizacion arcaica. Por el examen de las medidas expuestas se deduce que esos hombres son modernos, puesto que si bien presentan algunas anormalidades individuales, no se nota en ellos variaciones raciales sensibles, con respecto al hombre actual.

Confirmando esta opinion trascribimos lo que sobre el particu- lar opina el Sr. Dr. Wittich en su publicacion citada: ". . .el Pedregal de San Angel es una formacion bastante moderna que representa el ultimo paroxismo volcanico en el Valle de Mexico, pero cuya edad absoluta no se puede precisar."

Determination cronologica

Los objetos procedentes de todas las canteras del Pedregal son del tipo arcaico, no habiendose encontrado uno solo de otro tipo cultural, ni siquiera de los tipos azteca y teotihuacano, los cuales en algunos casos han aparecido concurriendo con los de tipo arcaico en algunos otros lugares del Valle de Mexico. Esto permite asegurar que la cultura arcaica del Pedregal es la mas antigua del Valle de Mexico y quiza de la Republica, pues seria imposible que si hubiese coexistido con otras culturas no se encontraran vestigios algunos de estas ultimas, mezclados con las de aquella. En efecto, en las numerosas excavaciones que hemos efectuado en diversas regiones de la Republica, no hemos encontrado un solo lugar, de igual o menor extension que el Pedregal, donde existan perfectamente aislados los vestigios de una sola cultura como sucede en esta extensa

region.

Clasificadon historica

En distintas ocasiones hemos dicho que las numerosas civiliza- ciones que la historia menciona con relacion al Valle de Mexico,

�� �